top of page
cielo2.jpg

LA  CASA

                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       A Felisa Landau

 

 Me detengo.

 Estoy en el Gran Parque, cerca del espejo de agua de contornos regulares. A él una levedad inminente lo habita. La hora acaricia la otra nocturna mientras al mirar a un extremo del Parque siento que más allá está la casa donde he habitado, la cual no veo, pero sé que ahí se encuentra.

No sé cuánto tiempo pasa, con esfuerzo logro girar mi cabeza hacia otro lado del Parque, fuera de el, ahí se observa a ella con  luz en sus habitaciones,  a la casa actual. La veo y ya tan solo ahora recuerdo, con desdén, pero con cierta dicha, tantas casas recorridas tras el Parque. 

Y repentinamente es el espejo de agua quien me devuelve la imagen estelar de la noche, la luz propia o refleja de los astros, habitaciones del Ser, pasajeros.

… Creí que la casa lo era, lo es, pero yo lo soy. Aún en el Parque lo siento: soy como el espejo, la casa de agua, de contornos regulares, que se evapora poco a poco cada día.

 

                                Mayo 1994

                                                                 Juan Manuel Coll Benegas

  

A  G  U  A  S    D  E    G  A  L  A  X  I  A  S

J  U  A  N    C  O  L  L    B  E  N  E  G  A  S

 

ARTISTA VISUAL ARQUITECTO

1974 - EL MAESTRO

Estudió pintura con Horacio Butler

           “El cielo y el árbol guardan una relación volumétrica distinta con el plano del cuadro”

                                                                                            Horacio Butler

Juan Coll Benegas por A. Kuropatwa

A. Kuropatwa

Horacio Butler Obra JPG.jpg

Horacio Butler conversando con María Esther Vazquez

Horacio Butler 1 JPG.jpg

1986 - ARQUITECTO

Se recibe de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

 

IMG-2880 (1).jpg
Titulo Universidad de Buenos Aires

1989 - LA PALABRA PÚBLICA

Colegio de Arquitectos de México

Presentación:

“MODERNIDAD APROPIADA O SUBVERSIVA MODERNIDAD BARROCA”

Participación en el IV Encuentro de Arquitectura Latinoamericana, “La Trinidad”, Tlaxcala, México.

Constancia Encuentro de Arquitectura Latinoamericana México
idD_Dieste_La-sociedad-dle-ladrillo_092017.jpg
revista-codigo-luis-barragan-capilla-capuchinas.jpg
ambasz_edited.jpg

1989/1990 - LAS POETICAS DE LO PRAGMÁTICO

Trabajó en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con el arquitecto y diseñador industrial Emilio Ambasz, cuya obra arquitectonica descansa sobre el concepto GREEN OVER THE GREY.

 

Carta de recepción de Ambasz:

ambasz.jpg
1- Carta Ambasz.jpg

Algunos bocetos en el Estudio de Ambasz:

5.jpg
8- inter office 2.jpg
2.jpg
7- Inter Office Ambazs.jpg
3.jpg
4.jpg

1993 - LAS CARTAS A EMILIO

Contenedor y tres cartas enviadas a Emilio Ambasz dirigiendose a él de distinta manera en cada una.

4-1993.jpg
2-1993.jpg
4-1993.jpg

1998 - AL CALOR DEL MAR

"La Blanquita", La Barra de Maldonado, Uruguay

Fernando Noy

NOTA PUBLICADA EN:

Revista D&D Diseño y Decoración, ejemplar N°78, noviembre del 2003

WhatsApp Image 2022-06-16 at 1.35.48 PM.jpeg

Fotografías: Facundo de Zuviría

K copia.jpg

1999 - IMÁGENES EN JUEGO 

Serie exhibida en el Museo de Arte Americano del Uruguay y en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, Argentina.

MUSEO DE ARTE AMERICANO, MALDONADO, URUGUAY

2 AL 15 DE ENERO DE 1999

CENTRO CULTURAL BORGES, BUENOS AIRES, ARGENTINA

15 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 1999

TEXTOS CURATORIALES: Jorge López Anaya y Alberto Petrina

NOTAS DE PRENSA EN EL URUGUAY 

- Entrevista del Crítico de Arte Ed Shaw, a propósito de estas exposiciones, en la Revista D&D.

1.jpg
2.jpg

2 AL 15 DE ENERO DE 1999

2000 - VOLÚMENES EN PERSPECTIVA

Exposición individual en la Galería de Arte Fra Angélico, La Boca, Buenos Aires

2-.jpeg
1- MENSTRUAL copia.jpg

VOLÚMENES EN PERSPECTIVA

“Aquello que designamos como “Lo femenino”, lejos de ser una esencia originaria, se aclarará como un “otro” sin nombre, con el que se enfrenta la experiencia subjetiva cuando no se detiene en la apariencia de su identidad…”

 

                                                                                                                                                                                         Julia Kristeva, “Poderes del Horror”.

 


Siguiendo las marcas del psicoanálisis en la cultura, la obra de Juan Coll Benegas indaga constructivamente en los senderos inquietantes de la femineidad como dispositivo cifrado.
El artificio de estas obras actúa sobre nosotros espectadores, al igual que en las películas de Greenaway donde el texto y la imagen son mundos paralelos cuyos indicios de sentido se superponen como tatuajes visuales.
“Escrito en el cuerpo” o “ La tempestad” son películas inspiradas en textos literarios, tratados sobre el amor, las pasiones, y el cuerpo.
Simétricas, cifradas y mandálicas estas obras intentan redefinir al igual que Greenaway un posible tratado de los destinos de lo femenino.
Cada cuadro representa un estado: Menstrual, Virginal, Lactal, Maternal y Sexual.
En cada laberinto visual se delinea una perspectiva aérea de una cartografía corporal inaccesible, solo reconstruida desde un solo punto de vista como en la anamorfosis de Baltrusaitis.
Lo evidente se escapa a nuestra visión, solo se manifiesta si podemos descifrar las claves que nos guían a una esencia imposible de definir.
Contemplando estas obras, la máscara de la imagen vela el enigma, cifra el camino de la visión y siguiendo la trama de un cuento borgiano, un espacio circular se multiplica a sí mismo. En una simetría de reflejos al infinito las imágenes se multiplican, la superficie espejada se desmaterializa y para descubrir el misterio debemos cruzar al otro lado del espejo.

                                                                                                                                                                                                       

Fabiana Barreda

4- MENSTRUAL Y LACTAL.jpg
6.jpg

2001 - EL ABISMO EN LAS GALAXIAS

Entrevista al artista multimediático Peter Greenaway en la 1ª Bienal de Arte de Valencia, siendo éste uno de los Comisarios de la misma.

foto círculo 2.jpg
foto círculo.jpg
img054.jpg

OLIVEIRO TOSCANI

ERWIN OLAF

1228386372430_f.jpg

“Lo que me hubiera gustado exponer aquí en el primo cortile hubiese sido un amontonamiento de cien cuerpos de personas recientemente muertas”

2003/2005 - LAS PALABRAS COMO PERLAS

MANANTIAL.jpg

 - Homenajes a la poeta uruguaya Marosa Di Giorgio, en el 2003 en el Centro Cultural Rojas junto a Alejandro Urdapilleta, Fernando Noy, Erica Rivas, María Alche, Manuel Schaller y Gastón Escurra.

MANANTIAL

Collage, técnica mixta

91.5 x 48 cm

2017

- En Agosto del 2005, en la Biblioteca Nacional de Uruguay gran homenaje postumo a la gran poetisa de éste país, en él la obra audiovisual “Caleidoscopio para Marosa” conjunta con los artistas uruguayos Juan Manuel Barrios y Charlie Gutiérrez (Revista Pimba)

 - Homenajes a la poeta uruguaya Marosa Di Giorgio, en el 2003 en el Centro Cultural Rojas junto a Alejandro Urdapilleta, Fernando Noy, Erica Rivas, María Alche, Manuel Schaller y Gastón Escurra.

- En Agosto del 2005, en la Biblioteca Nacional de Uruguay gran homenaje postumo a la gran poetisa de éste país, en él la obra audiovisual “Caleidoscopio para Marosa” conjunta con los artistas uruguayos Juan Manuel Barrios y Charlie Gutiérrez (Revista Pimba).

Marosa Catalogo
Marosa Catalogo 1.jpg

2003 - OJOS ORIENTALES

Dirección editorial de un Nº especial dedicado al Uruguay de la Revista D&D, la cual incluye una nota acerca de su casa “La Blanquita”, escrita por el poeta Fernando Noy.

Tapa D&D
Editorial D&D.jpg

2005 - ARTIFICIOS AL NATURAL

La naturaleza cual el artificio que vierte el color en la tela.

Un gran paño colgado entre los árboles en cuyo interior central yacía una piedra. Debajo el autor volcaba el verdor en ésta.

Así la imagen, así el recipiente.

 

Serie de dos obras perteneciente a una Colección Privada.

9- ARTIFICIOS NATURALES 1.jpg
15- NATURALEZAS ESPACIALES 2 Detalle 3.jpg

2006/2007 – EL TIEMPO SURAMERICANO

Ensayo escrito relativo al lugar a los intelectuales en la política suramericana.

SURAMERICANAS, serie de montajes fotográficos relativos a la naturaleza suramericana

2007/2008 -  NATURALEZAS ESPACIALES - Movimiento MADÍ Internacional

Serie creada respondiendo a la invitación del movimiento MADI a pertenecer a éste, como tal expuestas en la Bienal de Arte Geométrico en la Boca, de la mano de la Galería de Arte Dharma

14- MADI frente.jpg
TEXTO A .jpg
TEXTO B.jpg
15- MADI interior .jpg

S/T - 2007/2008 - Collage, técnica mixta, 91.5 x 48 cm

2009/2010 - NOCTURNOS

Serie exhibida en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, de Buenos Aires.

22- Lujuria.jpg

LUJURIA - 2008 - Collage, técnica mixta Trapecio 135 x 74 cm

Texto Lujuria
1458586_10202516342887558_321845990_n.jpg

2010/2011 – ESPACIALIDAD ALTERNATIVA

  Reciclado, Proyecto y Dirección de Obra de un departamento de 70 m2 aprox. en un edificio de estilo Art  Decó diseñado por el Arq. De Armas en la calle 33 de la Ciudad Vieja de Montevideo; el edificio fuí comisionado por el Sr. Piria, ya que en ese terreno se encontraba su antigua casa, este posteriormente construye su casa sobre la notable Plaza Cagancha.

  Los clientes, residentes en la Barra de Maldonado, Uruguay, responsables de una conocida firma inmobiliaria de esa localidad, se veían en la necesidad de transformar una propiedad en Montevideo, que al mismo tiempo de contar con escritorio y sala de firmas para la empresa en esta ciudad, este espacio sirviera como departamento particular, resolviendo en los metros cuadrados de esta propiedad con ingenio espacial que valorizara la arquitectura original a la vez que un lúcido manejo de la espacialidad alternativa.

   Es de destacar el manejo de los espacios sanitarios, haciendo que solo el recinto de baño tenga una doble entrada pero que los cuartos, de los cuales uno se usaría opcionalmente como escritorio, mantuvieran independencia del resto de la zona sanitaria, hecho que facilita el aspecto alternativo que requería el proyecto.

33.jpg
34D.JPG
52H.JPG
24C.jpg
24B.jpg
34C.JPG
36E.JPG
36J.JPG
14.JPG
1 .  33 ORIGINAL.jpg
PLANO OBRA 33.jpeg

2011- CAMPO ESCÓPICO

Exposicion conjunta de las series “Nocturnos” y “Orientales” en la Galería Van Riel de Buenos Aires,

texto curatorial de la psicoanalista Adriana Abeles.

Flyer  Van Riel.jpg
MILLION 2.jpg
MILLION 1.jpg

2011- LA MISMIDAD EN LO SIMULTÁNEO

Junto a la psicoanalista Adriana Abeles y a la artista plástica Fabiana Barreda, es curador, y a la vez participante de la exposición colectiva “LA MISMIDAD EN LO SIMULTÁNEO”, exhibida en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, integrada en su conjunto por los artistas Nora Iniesta, Alejandra Padilla, Fabiana Barreda, Beatriz Diment, Juan Burgos, Rafael Gonzáles Moreno, Eduardo Capilla, Juan López Martinez, Gustavo Talón y Juan Coll Benegas.

Museo Sívori Juan Coll Benegas

2013 - ORIENTALES

  Se presenta con la Galería Van Riel en la Feria de arte ArteBA con una obra perteneciente a la serie “ORIENTALES”.

P5260025.JPG
Yuyo Noe.webp
P5260026.JPG
P5260008.JPG

2013 / 2014 - APARICIÓN DE LA MEMORIA

  180º Muestra del Espacio de Arte de la Universidad de Lanús

Presenta el Proyecto del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que acercó originalmente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el cual fuera acompañado por textos relativos a éste, como otros relativos a Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo, responsable junto a Gabriela Lois de la existencia de este Espacio de Memoria. Laura, a quien le dedicara dicho proyecto.

TEXTOS:

Stella Calloni

Luis Bruschtein

Adriana Abeles

Claude Mary

FLYER

In Memoriam de Néstor Kirchner

4 edit.jpg
3 (Espacio) Stella Caloni.jpg
2 (Espacio) Luis Bruschtein.jpg
1 (Espacio) Adriana Abeles.jpg
laura bonaparte.jpeg
6 (Laura Bonaparte)LUIS BRUSCHTEIN.jpg
7 (Laura Bonaparte) ADRIANA ABELES.jpg
8 (Laura Bonaparte) Claude Mary.jpg

2015/2016 –  EN MANOS DE LA OTREDAD

• Obra de su autoría, como parte de la exposición de la Colección Patricia Rizzo en el Museo Evita de la ciudad   mediterránea de Córdoba, Argentina, en el año 2015.

TRANSF. GEOCOM 195.jpg
TRANSF. GEOCOM 052.jpg

• En el año de 2016 es parte de la exposición colectiva, junto a los artistas Fabiana Imola, Ariadna Pastorini, Maja Lascano y Dario Aguilar, curada por Patricia Rizzo en la Galería Espacio Rojo de la Ciudad de Córdoba, dirigida por la notable Natalia Mónaco.

Esp. Rojo todos.jpg

De izquierda a derecha: Fabiana Imola, Juan Coll Benegas, Ariadna Pastorini, Patricia Rizzo, Darío Aguilar, Maja Lascano y Natalia Mónaco.

20151205_135243.jpg

Fabiana Imola

20151205_133741.jpg

Ariadna Pastorini

thumb_20151205_140043_1024.jpg

Juan Coll Benegas

20151205_134949.jpg

Maja Lazcano

Darío Aguilar

20151205_133114.jpg

2017 - AGUA DE GALAXIAS

• Exposición conjunta con el artista Cristian Dios en la Galería de Arte Corina K, Edificio Kavanagh, dirigida por la artista plástica Victoria Colmegna.

1 - Edificio Kavanagh.jpg
FLYER "No solo por nuestro placer"
Victoria Colmegna y Jackie Ludueña por Fabi Al Mundi

Obra de Fabi Al Mundi:

Victoria Colmegna y Jackie Ludueña

No Solo Por Nuestro Placer
MANANTIAL
AGUA ARDIENTE
AGUA DULCE
AGUA DULCE escorzo
AGUA VIVA
OJO DE AGUA
OCÉANO

2019 / 2020 –  MI CASA UN BARCO

Obra de arquitectura y decoración de un departamento en edifico racionalista en  el porteño barrio de Monserrat.

JUAN COLL BENEGAS, ARQ.

PROYECTO Y DIRECCION DE OBRA

RECICLADO, CASA DEL AUTOR, DEPARTAMENTO Tacuarí 376, Monserrat, Ciudad de Buenos Aires Edificio racionalista, 1935
Autor: Arq. Nicolás Lastra

Colaboradores proyecto: Arqa. Maru Pardo, Arqa. Jackie Duprat y Arq. Luciano Camardon
Colaboradores obra: Arq. Luciano Camardon, Triana Leborans, Martín Folco, Enzo Luciano, Misael Nuñez, Nicolás Feroni y Joaquín Belmonte.
Superficie: 111 m2
Año: 2019

Juan Coll Benegas

 Misael Nuñez e Ignacio Mariezcurrena

51.jpg
CAPITÁN EN SU NAVE Texto A. Petrina
Planta Original y Planta Proyecto
Planta Proyecto
Cortes Tacuarí
Texto por JCB
56 2.jpg
17.jpg
46.jpg
7.jpg
6B.jpg

2021 / 2022 –  A  P  N  O  I  A  S     

Serie compuesta por dos obras, en proceso de creación y pronta a ser exhibida.

A P N E A :   Suspensión transitoria de la respiración, viene del griego ättvoia (apnoia), compuesta con el prefijo a (negación) y el verbo ttveÎv (pnein= respirar, soplar), que se relaciona con la palabra pneymon= pulmón y pneuma= soplo.

APNOIAS  JUAN.jpeg
DESPEDIRSE DEL AIRE

La apnosis que titula esta serie tiene por característica perturbar al cuerpo que la transita. Porque está en la constitución de la apnea ser la ruptura, la interrupción, el corte de lo que viene siendo. En una respiración métrica que damos por sentada, a un ritmo involuntario y al cual, por lo general, prestamos atención solo cuando algo se sale de la norma. Anomalía y fragilidad.

Juan Minces                            

23.jpeg
covidvirus.jpg
60659f7d2cf67.jpeg
WhatsApp Image 2022-08-04 at 9.42.30 PM (1).jpeg
fig1.jpg
04.jpg
una-unidad-de-terapia-intensiva___ueoZjUWEN_1200x630__1.jpg
descarga.jpeg
fotonoticia_20220628142605_420.jpg
318d8ac742f92bd2c5da7d52e872539b.jpg
FWF5md3XoAIoXXt.jpeg
mano nueva 2.jpeg
MANO NUEVA.jpeg
A1.jpg

2022 –  A  P  N  O  I  A  S     

- Fotografías de Gustavo Lowry.

FONDO BLANCO

_DSC2195.jpg

Sin título,  2022

Técnica mixta.

90 x 150 x 17cm de profundidad 

De la Serie A P N O I A S

Buenos Aires

_DSC2200.jpg
_DSC2224.jpg
_DSC2206.jpg
_DSC2239.jpg
_DSC22372.jpg
_DSC2232.jpg

FONDO AZUL

S_T DETALLE 1.jpg

Sin título,  2022

Técnica mixta.

90 x 150 x 17cm de profundidad 

De la Serie A P N O I A S

Buenos Aires

S_T DETALLE 5.jpg
baja2232.jpg
S_T · APNOIAS.jpg
S_T DETALLE 2.jpg
baja2239con fondo.jpg
S_T DETALLE 4.jpg

FONDO BLANCO

baja3067C.jpg

Sin título,  2022

Técnica mixta.

90 x 150 x 17cm de profundidad 

De la Serie A P N O I A S

Buenos Aires

baja3083.jpg
baja3084.jpg
baja3123.jpg
DSC22372ab 2.jpg
baja3091.jpg
baja3100.jpg
baja3118a.jpg

FONDO AZUL

baja3067C 2.jpg

Sin título,  2022

Técnica mixta.

90 x 150 x 17cm de profundidad 

De la Serie A P N O I A S

Buenos Aires

baja3083 2.jpg
baja3084 2.jpg
baja3123 2.jpg
DSC22372ab.jpg
baja3118a.jpg
baja3100.jpg
baja3091 2.jpg

2022 –  A  P  N  O  I  A  S   Exposición - Edificio Bencich - Diagonal Norte 615